Oficina de Arquitectura | 013 Vitelma
13
single,single-portfolio_page,postid-13,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

013 Vitelma

Acerca del Proyecto

Rehabilitación y Transformación de la Planta de Tratamiento Vitelma

Construida en 1930 esta planta de tratamiento se impone en si misma tanto como en el territorio con una espacialidad muy diferente a aquella necesaria para cumplir con las funciones básicas; Vitelma se construye con el carácter sagrado de un Edificio Público.

La planta es cerrada en 2003 y en 2013 las autoridades locales deciden abrirla asumiendo las funciones de Museo adicional tratamiento de aguas.

Inicialmente la labor para la cual fuimos contratados era realizar un diagnóstico de los espacios con el fin de habilitar el uso de la planta al público. Dadas las afinidades encontradas en su condición de espacio público decidimos trascender nuestra labor inicial proponiendo al cliente una manera diferente de plantear el museo. La propuesta es que los espacios no sean transformados para convertirse en espacios expositivos, si no implementar la condición cotidiana del museo a exponerse.

Programa

1. Lo cotidiano / Lo Sagrado
Hacer un recorrido a través del cual, sin ninguna intervención museológica concreta, el hecho de recorrer “la planta de tratamiento” es lo que enseña el agua y los procesos alrededor de ella sin un temperamento expositivo.

En el interior del edificio proponemos que se realice un recorrido que involucre aquellos espacios con una connotación “sagrada” partiendo de la nave y llegando a la torre. La planta ha de ser expuesta como un acontecimiento.

2. La maquina
Intervenciones de mínimo impacto al interior de algunos de los locales de tratamiento de aguas para mostrar parte de los procesos que se dan en la planta. Adaptación de los laboratorios y otros espacios (por determinar) para el desarrollo de talleres interactivos, o al menos para exhibir las áreas científicas.

3. Exposición
Las áreas de almacenamiento en el tercer y cuarto piso podrán ser destinadas a exposiciones sobre los temas que se desean mostrar sobre la planta o sobre los procesos de tratamiento del agua.

4. Zonas de riesgo
Limitar adecuadamente las zonas de riesgo. Dentro del guion general serian orientadas a las personas con un interés particular.

 

Cliente: Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a través de Interpretemos S.A.S.

010X Ministerios
010_Ministerios-01
014 Quipile
014_CasaEnQuipile-01